Torre del Puerco

  • 397
Detalles
Telefono:-
Email: -
Descripción

La Torre del Puerco se trata de una pequeña atalaya de vigilancia, exenta, de unos 2 m de diámetro y 8 m de altura, situada al borde del acantilado y distante del nivel del mar unos 50 m. Esta situada en la Playa del Puerco, es límite de los términos de Conil y Chiclana.

Es de planta circular, cimentada directamente sobre la roca, con fábrica de mampostería de piedra ostionera y mortero de cal. Su único ornamento es una imposta o cornisa que separa el parapeto de su terrado del resto del cilindro. A su puerta-ventana, situada a media altura y opuesta al mar, se accedería por escalera retráctil. El interior tiene sendas habitaciones en dos niveles, cubiertos con pequeñas bóvedas vaídas. La comunicación entre las distintas plantas se realiza a través de un pequeño hueco en su lado sur, por escalera de mano.

Data del siglo XVI y estaba ya construida en 1577, pues Bravo de Laguna la pudo visitar, denominándola como Cabeza del Puerco. Parece que fue mandada hacer por la monarquía y no por el señor, como atalaya costera. Está situada en la playa del Puerco, a unos 9 km al noroeste de Conil.

Está protegida desde 1949. Es propiedad del Estado y en la actualidad carece de usos. Los intereses especulativos han rescatado del olvido esta torre, que ha sido objeto de polémica y disputa entre los ayuntamientos de Conil y Chiclana, que la reclamaba como perteneciente a su término municipal, aunque ya vimos que no es así.

Esta toche domina las playas de El Puerco y La Playa de la Barrosa, y ha sido históricamente mojón de divisoria entre los términos de Conil y Chiclana. Su correspondencia de señales era con la Torre Bermeja (Chiclana) a poniente y con la Torre de Roche a levante. En 1811 fue testigo de la Batalla de Chiclana, entre tropas angloespañolas y francesas durante la Guerra de la Independencia, librada entre la Torre del Puerco y Sancti Petri. Durante el siglo XIX sirvió como atalaya para atunes y jábegas, habiendo en sus proximidades restos de una pequeña chanca.

BIBLIOGRAFÍA
-SANCHO DE SOPRANIS, H. (1957): “El viaje de Luis Bravo de Laguna y su proyecto de fortificación de las costas occidentales de Andalucía de Gibraltar a Ayamonte”, A.I.E.A.
-GONZÁLEZ UREBA, F. (1997): “La Torre del Puerco: historia y actualidad”, Revista de Feria, Conil.
-SANTOS GARCÍA, A. (2004): “Defensas de Conil: las torres vigía de la costa”, Boletín La Laja nº 4.
-GURRIARÁN DAZA, P. (2004): Informe técnico previo a la consolidación de las torres de Castilnovo y del Puerco (Conil, Cádiz). Junta de Andalucía, Delegación de Cádiz.

  • Map View
  • Street View
  • Directions
  • Driving
  • Walking
  • Bicycling
  • Transit

0 Opiniones

Se el primero en comentar !

Related Listing