Enconil
Administrator
Horarios
  • Miércoles
    12.00 to 14.00 h~19.00 - 22.00 h
  • Jueves
    12.00 to 14.00 h~19.00 - 22.00 h
  • Viernes
    12.00 to 14.00 h~19.00 - 22.00 h
  • Sábado
    12.00 to 14.00 h~19.00 - 22.00 h

Torre de Guzmán

  • 390
Detalles
Telefono:956 440 911
Descripción

La Torre de Guzmán es la torre del homenaje del Castillo de Conil y está situada en medio del patio de armas. Es una torre esbelta de unos 18 metros de altura, de planta cuadrada de unos 7,5 m de lado, fábrica de piedra ostionera y argamasa, con acceso por uno de sus lados, y primitivamente también por su segunda planta desde el Castillo. Al exterior presenta sus paramentos lisos, con pequeños vanos y saeteras, con sillares de piedra en los cuatro ángulos.

Interiormente está compuesta por dos pisos cubiertos con bóvedas vaídas de ladrillo, con una superficie útil por planta de unos 30 m2. La comunicación entre ambas y con el terrado se realiza por empinada escalera de piedra cubierta por bóveda de cañón. El terrado tiene solería de ladrillos macizos y se accede a él mediante un pequeño castillete. El remate de la torre es almenado, con torretas exagonales sobre matacanes en las cuatro esquinas, y un quinto matacán sobre la puerta. Hay decoraciones geométricas a la almagra en matacanes y almenas, que datan del siglo XVIII.

Esta torre fue la primera edificación de Conil y dio nombre a la población hasta el siglo XVI. El lugar elegido para su emplazamiento no responde a necesidades de control del territorio, sino de defensa costera y de la población pescadora de las almadrabas.

Es monumento (BIC) desde 1949 y se conservaba en buen estado general hasta fechas recientes. Su cimentación y aplomado eran buenos, así como el estado de sus bóvedas interiores y almenas, a pesar de algunas deficiencias puntuales (derrumbe de algunas piezas de argamasa en los muros, deterioro del castillete de desembarque en la azotea o algún desprendimiento en los matacanes).

Las actuaciones de restauración previstas en 1987 y culminadas en 1992 tenían como objetivo la consolidación de la Torre y su rehabilitación para albergar usos compatibles que asegurasen su mantenimiento, así como su iluminación interior y exterior. Se procedió a sustituir la solería de hormigón de su planta baja por otra de ladrillos macizos, cerrando su puerta de acceso para abrir la antigua; también se abrió la comunicación con la planta primera, por la escalera, que se encontraba cegada, y se consolidaron las zonas deterioradas (muros, pinturas, matacanes). Pero los acabados se hicieron mal: los muros exteriores e interiores fueron enfoscados sobre malla y pintados de amarillo, dándole a la torre un aspecto moderno. Además de inadecuados, dichos revestimientos fueron de mala calidad y hoy la malla es visible en numerosas partes del edificio, en el interior y al exterior.
BIBLIOGRAFÍA
-ANTÓN SOLÉ, P. y OROZCO ACUAVIVA A. (1976): Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. I.E.G. y Diputación de Cádiz
-HIDALGO ANDREY M. Y BLANCO HERNÁNDEZ, J.L. (1987): Memoria del Proyecto básico y de ejecución de restauración de la Torre de Guzmán, en el Castillo de Conil.

  • Map View
  • Street View
  • Directions
  • Driving
  • Walking
  • Bicycling
  • Transit

0 Opiniones

Se el primero en comentar !

Related Listing