Castillo de Conil

  • 442
Detalles
Telefono:-
Email: -
Descripción

Se trata de un castillo de dimensiones modestas, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie y planta poligonal, del que sólo queda en la actualidad una pequeña parte. Según un Plano del Archivo Ducal (siglo XVIII, s/f) poseía tres torreones o baluartes, uno de ellos amplio y fuerte, la torre de la Vela, para hacer la guardia y disponer las piezas de artillería. Adosadas al muro y dispuestas en torno a un patio de armas con pozo había diversas edificaciones: caballerizas, guadarnés (para sillas y demás aderezos, armas, munición…) y otras dependencias de habitación ducal en las plantas baja y alta, con arquería, por la parte de la mar, que pueden apreciarse también en el grabado de Hoefnagel.

Lo que se mantiene en pie hoy del castillo es la Torre de Guzmán, el lienzo norte de la muralla, con una torre circular en uno de sus extremos y la Torre de la Vela en el otro, sobresaliendo esta última de la línea de la fortificación, frente a la mar, muy robusta y en talud, todo ello muy reconstruido y alterado. De ambas torres arrancan los restos de otros muros de la cerca, transformados hoy en equipamientos culturales. La muralla del castillo, de diverso espesor, es de mampostería mixta de sillarejos de roca ostionera y argamasa de piedra y ladrillo. De la fortificación partía la cerca que protegía el núcleo de la antigua población.

La edificación es propiedad municipal y el Ayuntamiento de Conil utiliza sus edificaciones de nueva construcción y carentes de valor patrimonial como equipamiento cultural.

En el recinto hay una sala de exposiciones (antes Hogar del Pensionista) y el Museo etnográfico de Raíces Conileñas. El patio de armas del castillo se usa como lugar para espectáculos públicos, principalmente durante el verano.

El cronista ducal Pedro de Medina atribuye su construcción a don Alfonso Pérez de Guzmán, el Bueno, defensor de Tarifa y primer señor de Sanlúcar y de Conil que, tras recibir como señorío la almadraba de Huedi Coní (1299), “hizo aquí un castillo con sus muros y torres, y en medio una torre fuerte y grande muy bien labrada, que se llama la Torre de Guzmán”. El castillo de Conil fue el núcleo en torno al cual fue surgiendo la villa de Conil de la Frontera.

La obra fue mejorada notablemente en la segunda mitad del siglo XV, con el auge de las almadrabas, por orden del segundo Duque de Medina Sidonia don Enrique de Guzmán. Los duques utilizaban el castillo como alojamiento durante la temporada de la pesca del atún, que gustaban supervisar personalmente, y en donde llegaron a hospedar a personajes ilustres como el rey Enrique IV de Castilla. Don Luis Bravo de Laguna, que por orden de Felipe II realizó una inspección de las fortalezas de nuestras costas, consideró fuerte y buena la Torre de Guzmán y el baluarte del castillo, que defendía a la población por la parte de la mar con cuatro piezas de artillería de bronce. El sistema defensivo se completaba con las vigías costeras, la Torre de Castilnovo y la Torre de Roche, con las que mantenía comunicación mediante almenaras y ahumadas.

La pérdida de su función defensiva desde el XIX inició su proceso definitivo de deterioro. Durante el Trienio Constitucional -suprimidos ya los señoríos- se pidió su demolición “como signo que es de vasallaje”, iniciándose la misma durante la primera mitad de la centuria. Sus piedras fueron utilizadas para el calamento de las almadrabas de buche, acelerando el deterioro del conjunto. Desde fines del siglo XIX se le fueron añadiendo nuevas construcciones que lo transformaron en bodega, y en XX fue convertido en almacén de vinos, en uso hasta los años sesenta.

BIBLIOGRAFÍA
-MEDINA, P. (1561): Crónica de los Duques de Medina Sidonia.
-ANTÓN SOLÉ, P. y OROZCO ACUAVIVA, A. (1976) : Historia medieval de Cádiz y su provincia a través de sus castillos. I.E.G. y Diputación de Cádiz.
-HIDALGO ANDREY M. Y BLANCO HERNÁNDEZ, J.L. (1987): Memoria del Proyecto básico y de ejecución de restauración de la Torre de Guzmán, en el Castillo de Conil.
-I.A.P.H. (2003): Informe de Bienes Inmuebles. Conil de la Frontera.

  • Map View
  • Street View
  • Directions
  • Driving
  • Walking
  • Bicycling
  • Transit

0 Opiniones

Se el primero en comentar !

Related Listing